La cachaza, en portugués cachaça, es un destilado brasileño, de caña de azúcar conocido por ser la base de múltiples cocktails, como, por ejemplo, la famosa caipirinha. Esta se destila directamente del jugo puro de caña, conservando así todo su sabor y aroma.
Se trata de una de las bebidas más populares de Brasil, comúnmente conocida como "pinga" o “branquinha". La cachaza es un licor parecido al aguardiente y al ron. El origen de esta bebida se remonta a la primera planta de caña de azúcar introducida en Brasil por los colonizadores portugueses a principios del siglo XVI, traída desde la isla de Madeira. Esta se empezó a servir a los esclavos africanos, ya que los hacía más enérgicos y activos en el trabajo. A lo largo de los años, la cachaza evolucionó y en 1920 se convirtió en un símbolo para el país.
En BGrup disponemos de 3 populares marcas brasileñas:
Cachaça 51: es una de las marcas más vendidas del Brasil, sus orígenes se remontan a finales de los años dorados, en 1959. Se trata de un referente de este tipo de bebidas en su país e internacionalmente. Dícese que el nombre de la marca podría venir del número del tonel que almacenaba la mejor mezcla, el 51. Esta bebida se obtiene de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar. El destilado se almacena en depósitos de acero inoxidable durante dos o tres meses para que repose antes de proceder a su embotellamiento. Se caracteriza por un olor dulce de aromas cítricos y limoncillo, con una combinación de sabores con notas de menta fresca, lima y manzana.
Capucana: se trata de una mezcla de tres variedades de caña de azúcar, destiladas y añejadas en barricas de roble americano ex-Bourbon durante un período de tres años. Para elaborar Capucana, se trabaja de forma individual cada destilado de caña de azúcar para, posteriormente, realizar una mezcla final. La destilería se fundó en 1886, pero no fue hasta el 1900 que se empezó con la producción de Cachaza, en principio solo para consumo propio. El nombre de la marca proviene de un dialecto de la zona, formada por dos elementos clave: Capu que significa casa y cana que sería caña, obteniendo así la “Casa de cañas”. Su olor se caracteriza por notas frutales, que recuerdan a la pera, plátano y miel. Su gusto es suave, con muy buena acidez en equilibrio con las notas dulces.
Ypióca Prata (plata): este destilado está envejecido en barricas de madera Freijo durante 2 años, lo que permite que adquiera un sabor de fino dulzor con un aroma de caña de azúcar. La bebida se encuentra embotellada con un envase cubierto con paja de carnauba. Es originaria del noreste de Brasil, en Fortaleza. La historia de Ypióca comenzó en 1843, cuando el portugués Darío Telles de Menezes desembarcó en Brasil, tres años más tarde de su llegada, se destiló la primera Ypióca Cachaça y se fundó Ypióca, convirtiéndola así en la marca brasileña más antigua aún en funcionamiento. El nombre Ypióca proviene de la lengua indígena tupi-guaraní, y se traduce como "tierra roja", haciendo referencia al tipo de suelo más propicio para cultivar la caña de azúcar.
Para saber qué cachaza comprar, fíjese siempre en las etiquetas de las botellas, ya que actualmente, el término cachaça, solo puede utilizarse en las etiquetas de productores brasileños, estando prohibido para el resto.
La bebida dispone de un día Internacional el de 12 de junio y un día nacional, el 13 de septiembre, como símbolo del levantamiento contra los portugueses en 1661, que rompió una ordenanza que prohibía producir esta bebida en la colonia.
Tu usuario tienen varios estableciminetos asignados. Por favor, escoge con el que quieres trabajar durante esta sesión.