El gluten se trata de una proteína que se encuentra en algunos cereales, como por ejemplo el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale, el kalmut y en algunas variedades de la avena.
Esta proteína se puede encontrar en panes o alimentos de bollería, de hecho, una de las propiedades más apreciadas que concede el gluten a las masas de harina es su esponjosidad. Otra de sus características más valoradas sería el poder espesante que tiene, mejorando considerablemente la textura de los alimentos, por ese motivo también lo encontramos en yogures, salsas, chocolates e incluso suplementos, entre otros.
Algunas personas tienen problemas para digerir el gluten, tras la ingesta de este se generan fragmentos proteicos, estos activan el sistema inmunológico que el cuerpo los identifica como agentes tóxicos, provocando una reacción alérgica en el cuerpo.
Esos agentes tóxicos se conocen como prolaminas. Dependiendo del tipo de cereal reciben otro nombre diferente, en el caso de la avena se conocen como aveninas, de la cebada reciben el nombre de hordeinas y del centeno son secalinas.
En los últimos años hemos podido ver un aumento en la población de individuos con intolerancia al gluten, conocidos también como celíacos, lo que ha provocado que la industria alimentaria haya tenido que adaptarse a este nuevo panorama.
Gracias a la incorporación de platos celíacos conseguirá mejorar la imagen de marca de su negocio, puesto que enviará el mensaje de un local preocupado y atento a las necesidades de cada uno de sus clientes y, además, será visto y reconocido como un establecimiento acondicionado y experto en este tipo de comidas, destacándose entre su competencia.
Haciendo una apuesta de este tipo, seguramente su local se beneficiará por la fidelización y el aumento de clientes. Cuando se ofrece este tipo de servicio no solo atrae a la población celíaca, sino también a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, influyéndolos en el momento de escoger un restaurante y convirtiéndose en una apuesta segura para futuros eventos
Para que sus clientes potenciales confíen y apuesten por su cocina, se aconseja tener en cuenta tres puntos. En primer lugar, será muy importante que indique si su menú es 100% sin gluten o si solo disponen de algunos platos, de esta manera el cliente sabrá en todo momento en qué tipo de restaurante se encuentra. No es lo mismo ofrecer un servicio acondicionado exclusivamente para celíacos, que un negocio que cuente solo con algunos platos libres de estos alérgenos. Por otro lado, intente siempre tener un menú variado y sabroso, que cuente con una amplia oferta de platos y postres. Por último, prestar mucha atención al tipo de servicio que ofrece el personal de la sala, quienes deberán estar atentos en todo momento a quien sirven los platos y los utensilios para evitar que haya lugar a una contaminación cruzada.
Si tiene un local HORECA y hace tiempo que le ronda por la cabeza la inclusión de platos celíacos, siga leyendo, aquí encontrará algunos consejos útiles para poder confeccionarlo.
En el momento de elaborar un menú celíaco para su local, piense en eliminar de su carta aquellos productos que contengan ingredientes como: el trigo, la espelta, la cebada, el centeno, el triticale y la avena. También deberá considerar, a grandes rasgos, los derivados de almidón, la harina, la sémola y la repostería.
Otro factor clave será evitar aquellos productos manufacturados en los que no se sepa exactamente la composición y la forma de elaboración de estos. Intente siempre apostar por alimentos naturales como, por ejemplo: la carne, el pescado, los huevos, la fruta, la verdura, las hortalizas y las legumbres.
En el momento de preparar los platos celíacos deberá tener siempre en mente el prepararlos por separado del resto que si pudieran contener gluten. Tampoco podrá mezclar los utensilios de cocina que utilice para confeccionar o servir la comida. De esta manera se asegurará que los platos que lleguen a la mesa de sus comensales sean los idóneos.
Como distribuidores de productos sin gluten podrá ayudarse a través de nuestros alimentos para elaborar el menú perfecto libre de gluten y así contar con la confianza de sus clientes y, también, poder atraer a nuevos.
En B-Grup somos distribuidores de alimentación a escala nacional, desde Cataluña hasta Andalucía. Disponemos de un amplio catálogo de alimentos sin gluten, aquí podrá comprar bebidas, condimentos, galletas y pasta sin gluten al por mayor.
Podrá realizar su pedido a través de nuestra e-commerce, ya sea a través de la página web o la aplicación para móvil. ¡Somos sus distribuidores de productos sin gluten de confianza!
Tu usuario tienen varios estableciminetos asignados. Por favor, escoge con el que quieres trabajar durante esta sesión.